La Fermentación

Video Anterior - Siguiente Video

Este video es parte de un taller completo. El contenido completo lo encuentras aquí.

La fermentación es el proceso de conversión de carbohidratos a alcohol o ácidos orgánicos (como el acido láctico) utilizando microorganismos, levaduras o bacterias, en condiciones anaeróbicas o aerobicas. Estos bichos hacen posible preservar los alimentos.

Además los hacen  mas digeribles y de mayor provecho para tu cuerpo.

3 tipos de fermentos

Existen varias formas de fermentación, como la fermentación alcohólica, la acética y la láctica. En este taller nos enfocamos en la fermentación láctica. Es la que tradicionalmente se emplea como un método para conservar los alimentos.

Fue ella que hizo posible que en la edad media los barcos marineros de Europa del Norte erradicaran la enfermedad de escorbuto. El escorbuto es una enfermedad de provocada por una falta de vitamina C y  hacía que tripulaciones enteras murieran en su transcurso del viaje.

La solución se presento con la col fermentada que además de contener altas dosis de vitamina C, también permitía conservar esta sin refrigeración durante meses.

Acidez

Cuando estamos fermentando algún alimento, lo primero que se busca es conseguir cierta acidez.

Al fermentar un alimento, los microorganismos presentes convierten los azucares y/o almidones en acido láctico. Y la acidez de un alimento se puede medir precisamente mediante una tiras de papel PH o simplemente probando el alimento..

Tiempo

Otro factor que influye en este proceso es el tiempo. Entre más tiempo dejamos los alimentos fermentado generalmente estos se vuelven más ácidos.

Temperatura

Otro parámetro que influye en estos tipos de procesos es la temperatura. Por eso es importante monitorear la temperatura. Entre más alta la temperatura, más rápido el proceso.  Igual a los humanos que en invierno se esconden en sus casas bien cobijados, las temperaturas bajas alientan o hasta inhiben el proceso.

Baja la presentación completa aquí

One Reply to “La Fermentación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *