Como fermentar ajo – delicioso

Fermentar Ajo - Como hacerle

Video Anterior

Este video es parte de un taller completo. El contenido completo lo encuentras aquí.

Necesitas:

Tarros de vidrio con tapa

Ingredientes:

Sal ( de preferencia marina) para salmuera
Ajos pelados
Suero de leche o vinagre
Especias

Instrucciones:

Prepara tu salmuera usando la proporción de dos cucharadas soperas de sal por cada litro de agua. Si en donde vives hace mucho calor échale un poco más de sal.

Pela el ajo.

Coloca el ajo  con tus demás ingredientes en el frasco, dejando espacio libre arriba. Vierte la salmuera sobre el ajo para que esté bien cubierto.

Agrega un poco de suero o vinagre para que arranque más rápido la fermentación.

Añádele un peso ( una piedra o un frasquito con agua) encima de tus ajos para que permanezcan debajo de la salmuera mientras fermentan.

Tapa bien el tarro y ​​déjalo reposar durante alrededor de 10 días, más o menos, según su preferencia. Cuanto más tiempo esté fermentando a temperatura ambiente, más sabroso y suave se vuelve el ajo.

Al inicio de la fermentación, se libera dióxido de carbono. Revisa tus tarros una o dos veces al día para ver si las tapas están acumulando presión. Si es así deja que escape la presión.

Una vez terminado, puedes refrigerarlos o los mantienes en un lugar fresco.

fermentar ajo

25 Replies to “Como fermentar ajo – delicioso”

  1. Muchas gracias por su generosidad al compartir éste conocimiento tan importante para la salud. ha sido de mucha utilidad, seguiré esperando más videos e información con ansias.
    Saludos desde San Luis Potosí, S.L.P. México.

  2. Bueno días, primero mil gracias por todos tus sanos consejos. Y te quiero preguntar si vendes el suero de leche. Soy médico y me gusta aconsejara mis pacientes por cosas tan sanas como los ajos, la miel etc etc.
    Pero en alguna ocasión tuve búlgaros y no pude darles tiempo , tendiéndolos que regalar.
    Por lo que me gustaría comprarte x cantidad y les regalaré un poco a mis pacientes que en su gran mayoría son de la tercera edad y que ellos adquieran los ajos y que los hagan. Pues sé que el ajo puede sustituir a la aspirina en esto de esperar lograr cierta reducción en la posibilidad de evitarles coágulos.

    1. Julio,

      si se puede usar vinagre pero eso no es una fermentación. En salmuera a mi me han durado 1 año a temperatura ambiente.
      Y solo me han durado eso porque, después de 10 meses se vuelven irresistibles y me los tengo que comer.
      Saludos

  3. MUCHAS GRACIAS, YO USO EL AJO EN LA COMIDA ASÍ NO LO HE PROBADO, PERO CON LAS GANAS QUE DICES QUE QUEDA RIQUÍSIMO SE ME HACE AGUA LA BOCA, GRACIAS POR COMPARTIRTANTA RIQUEZA Y SALUD.

  4. Muchas Gracias…excelente explicación…podrías dar opciones de iniciadores??? no tengo kefir de leche a mano…para una fermentación mas controlada como dices, se pueden usar capsulas de probioticos??? gracias y saludos desde Argentina

    1. Mariela,

      las cápsulas de probióticos no sirven para esto. El objetivo es acidificar rápidamente el ambiente. Por eso si no tienes suero utiliza un poco de vinagre orgánico en la salmuera para elevar la acidez. Esto es opcional. También te recomiendo ver los primeros tres videos de esta compilación. Saludos.

  5. ERES MUY AMABLE AL COMPARTIRNOS TU RECETAS. ADEMAS SEGURAMENTE VANA QUEDAR DELICIOSOS.
    EL VINAGRE ES PRÁCTICAMENTE IGUAL AL SUERO DE LECHE ?
    LOS HAREMOS LO MÁS PRONTO POSIBLE. UN ABRAZO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *