3 cultivos probióticos que debes conocer

3 cultivos probióticos

Video Anterior - Siguiente Video

Este video es parte de un taller completo. El contenido completo lo encuentras aquí.

Todos estos 3 cultivos probióticos son agrupaciones de varias bacterias y levaduras que se juntan alrededor de unos azucares (polisacáridos).3 cultivos probioticosBúlgaros de leche

A los búlgaros de leche también se les llama kefir. Son de consistencia gelatinosa con un ligero sabor agridulce. Como lo dice su nombre requieren de leche, ya sea de vaca, de cabra, de yegua u otra. Pero tiene que ser leche. No les gusta la "leche" de soya, ni de almendra. Tampoco la leche deslactosada o light.

El proceso de fermentación convierte la lactosa (el azucar de la leche) en acido láctico y espesa el liquido debido al cuajo de la leche. El proceso de fermentación dura 24 h aprox.

Tíbicos

A los tíbicos de leche también se les llama kefir de agua o búlgaros de agua. Al igual de los búlgaros de leche estos son de consistencia gelatinosa con un ligero sabor agridulce, pero con una apariencia más transparente.  Estos cultivos probióticos solo requieren de agua (sin cloro!) y azúcar de piloncillo. En este caso se convierte el azúcar (piloncillo) en acido láctico y le da la acidez típica y los probióticos a esta bebida. El proceso de fermentación dura alrededor de 24 h.

Kombucha

El kombucha esta formado por una masa más resistente que los búlgaros y los tíbicos. Hay gente que le llama hongo, pero en realidad es nuevamente un alegre convivir de bacterias y levaduras que en este caso viven en una estructura de celulosa. El kombucha es delicioso. Aquí se fermenta te (camelia sinensis) con azúcar blanco. El proceso de fermentación dura 7 a 30 días.

Existen otros cultivos más como la madre de vinagre utilizada en el vinagre verdadero, la masa madre utilizada para un buen pan y muchas otros más.

Baja la presentación completa aquí

 

 

 

 

9 Replies to “3 cultivos probióticos que debes conocer”

  1. Buena lo que no he logrado hasta ahora es comose hace para que se formen los búlgaros de la leche, bueno hasta este video, no se si mas adelante, pero para que no se me pase le pregunto ahora y mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *