Como funciona un Airlock para uso en la fermentación

airlock

 

Airlock

Un airlock es, como lo dice la palabra en inglés, un cierre de aire.

El airlock es un dispositivo utilizado en la fabricación de cerveza, vino y otros fermentos como por ejemploAirlock plasticola col agria.

Este permite que el dióxido de carbono liberado durante la fermentación escape del fermentador. A la vez no permitie que el aire ingrese al fermentador, evitando así la oxidación.

Estos diseños funcionan cuando están medio llenos de agua.

Cuando la presión del gas dentro del recipiente de fermentación excede la presión atmosférica predominante, el gas se abrirá camino a través del agua como burbujas individuales en el aire exterior.

En ocasiones, se coloca una solución desinfectante, o alcohol en el dispositivo de bloqueo de la fermentación para evitar la contaminación de la bebida en caso de que el agua se introduzca inadvertidamente en el fermentador.

Alternativa:

Como alternativa se pueden usar balones de goma perforados como una alternativa fácil y económica al airlock:

Se usa principalmente en la elaboración casera, el balón se estira sobre el orificio del recipiente de fermentación y, si es necesario, se aprieta con bandas elásticas.

El globo se perfora con una aguja.

Estas perforaciones, aunque no son completamente herméticas, protegen suficientemente el contenido del recipiente de la contaminación. Además permiten que los gases producidos por la fermentación se evacuen del recipiente a medida que aumenta la presión y se infla el globo.

Donde conseguirlo

Estos airlocks los consigues con los proveedores de insumos para cerveza. En México uno que recomiendo es fermentando.com.mx